miércoles, 10 de octubre de 2018

Marcha tabética.

Aparece en la ataxia sensorial por alteraciones de los cordones medulares posteriores, como en la neurosífilis (tabes dorsal) o también en el déficit de vitamina B12 (la vitamina está presente en la carne de cerdo, vísceras y cereales). 

El equilibrio depende de tres sistemas: la vista, el oído y el tacto. El equilibrio se altera de manera grave cuando faltan dos de los anteriores. 

Si falta la aferencia sensitiva en miembros inferiores se produce el signo de la “danza tendinosa” al tratar de permanecer de pie, y la marcha tabética (caminar taloneando con vigor, levantando exageradamente las rodillas, y con el paciente mirando hacia el suelo), interesantes en la práctica para el diagnóstico clínico de dicho trastorno. 

Signo de la danza tendinosa: movimiento caótico de los tobillos al permanecer de pie para no perder el equilibrio debido a la falta de aferencia sensitiva en el caso de una neuropatía sensitiva importante (por ejemplo, por etilismo). La danza tendinosa se ve en la práctica, por ejemplo acompañando a una ataxia sensitiva, por lo que es un signo útil para el diagnóstico clínico. 

La ataxia sensitiva aparece también en el síndrome de Bassen-Kornzweig

No hay comentarios:

Publicar un comentario