Entre sus manifestaciones clínica incluye la debilidad y atrofia de musculatura esquelética (atrofia de fibras y necrosis).
La subluxación atlantoaxoidea puede provocar compresión medular.
Los antipalúdicos pueden causar retinitis pigmentaria (es posible que el clínico indique la realización de un electrorretinograma en estos casos; hasta el momento según experiencia propia no se ha detectado ningún paciente a tratamiento con antipalúdicos con alteración en el electrorretinograma entre los explorados con esta indicación).
Los antipalúdicos pueden causar miopatía y neuropatía.
La atrofia muscular en la artritis reumatoide se debe a una combinación de desuso, neuropatía y miopatía, cada una de las cuales se puede categorizar y cuantificar por separado mediante un electromiograma (Fontoira M et al. Diagnóstico del paciente con amiotrofia del músculo primer interóseo dorsal: a propósito de 15 casos clínicos. Rehabilitación 2002; 36: 50-58).
Es posible la mononeuropatía múltiple (con múltiples bloqueos sensitivomotores) tras tratamiento con infliximab (anticuerpo monoclonal antifinflamatorio) en el curso de una artritis reumatoide (síndrome de Lewis-Sumner). Mejoría con inmunoglobulinas. Anti GM1 negativo. Este hallazgo tiene que ver con la variabilidad fenotípica de la neuropatía inducida por anti-TNFa (Hooper SK. Lewis-Sumner syndrome associated with infliximab therapy in rheumatoid artritis. Clinical Neurophysiology 2009; 120: 110).
No hay comentarios:
Publicar un comentario