jueves, 26 de julio de 2018

Apnea.

-Apnea del sueño: duración mayor o igual a 10 segundos, sin despertarse, con disminución de la amplitud de la onda de flujo nasal mayor del 90%. Los episodios provocan numerosos despertares nocturnos por lo que clínicamente puede presentarse como insomnio por dificultad para mantener el sueño. La PO2 disminuye más en la obstructiva y la mixta, y provoca el despertar y el ronquido. 
Algunas apneas no se acompañan de hipoxemia. 
Favorecen la obstrucción: obesidad, hipertrofia de adenoides o amígdalas, micrognatia, estenosis laríngea, etc. 
Sin tratamiento: hipertensión pulmonar… hipertensión sistémica… arritmias cardíacas… muerte durante el sueño. 
Respuesta ventilatoria en vigilia normal. Ausencia de lesiones cerebrales o espinales. La incidencia aumenta en postmenopáusicas. 
El ronquido puro puede beneficiarse con una uvulofaringoplastia u otras técnicas quirúrgicas, como adelantamiento de mandíbula. 
La apnea puede beneficiarse con CPAP, o tal vez con la implantación de un marcapasos en el nervio geniogloso (que se encarga de la apertura de la laringe). 

-Tipos de apnea del sueño: central, obstructiva o periférica (su monitorización se puede completar con balón esofágico para medir cambios de presión intratorácica, o con electromiograma de intercostales), mixta (central/obstructiva). 

-Índice de apneas: número de apneas/hora. 

-Índice de apneas e hipopneas: (apneas e hipopneas)/hora. 

-Hipopnea: véase hipopnea. 

-Apnea del lactante: se considera apnea del lactante si la apnea dura más de 15 segundos, con o sin bradicardia, con o sin cianosis, durante sueño o vigilia. En ocasiones pueden no ser detectables las apneas en el estudio polisomnográfico, detectándose sólo ronquidos, dificultad respiratoria, etc. Rara en mayores de 1 mes. 
Hay que descartar: epilepsia, niño pretérmino o de bajo peso y proceso infeccioso activo. 
Etiología: reflujo gastroesofágico, epilepsia, hiponatremia (por el edema cerebral), bronquiolitis, virus respiratorio sincitial, hipoglucemia, intoxicación medicamentosa (metoxamina nasal), idiopática, síndrome de Ondina (hipoventilación alveolar central congénita), síndrome de apnea obstructiva de vías superiores, hiperplexia, síndrome de Joubert, síndrome de Dandy-Walker, malformación de Chiari tipo 2, síndrome de Rett. En la no obstructiva: inmadurez de centros respiratorios y falta de sensibilidad a quimiorreceptores. En la obstructiva: atresia de coanas, hipoplasia facial, micrognatia, estenosis traqueobronquial, estenosis laríngea, síndromes congénitos malformativos, etc. 

-Hipoventilación alveolar: disminución de la respuesta ventilatoria a la hipercapnia o hipoxemia; hipersomnia aparente y somnolencia diurna excesiva. Genética. Espirometría normal. Disminuye la respuesta química dormidos y despiertos. Sueño: hipoventilación, hipercapnia (peor en fase REM), hipoxemia (peor en fase REM), puede haber apneas centrales. Hipertensión pulmonar, cor pulmonale.

-Maldición de Ondina: en ausencia de lesión pulmonar o de sistema nervioso central conocidas (como cordotomía –mielotomía transversal-, lesión de la caja torácica, escoliosis, distrofia muscular, obesidad, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario